
respibien oximetazolina, es uno de los medicamentos más utilizados en los procesos CATARRALES que CURSAN CON CONGESTIÓN NASAL. de aplicación en las fosas nasales, su principal componente es oximetazolina.
Antes de analizar en profundidad Respibien oximetazolina, es importante recordar las recomendaciones higiénico- sanitarias sobre la congestión nasal que ya dimos al presentaros Respibien, otro fármaco con oximetazolina que ya analizamos. Estos son los 5 hábitos saludables que mejorarán tu congestión nasal:
- En el tratamiento de la congestión nasal nuestra primera recomendación siempre debe ser utilizar lavados de agua con sal con los productos que en el mercado encontramos para tal efecto.
- Debemos ser muy cuidadosos con las contraindicaciones que presentan los medicamentos de aplicación intranasal.
- Hay que incidir a los pacientes en la utilización durante el mínimo tiempo posible de las especialidades con Oximetazolina o similares. El fármaco crea adicción, hay casos que se prolongan durante meses o años de gente adicta a este tipo de medicamentos.
- Aunque no es el caso de Respibien, este tipo de medicamentos se presentan en dos formatos: el clásico, con spray y sin spray dosificador. Para una correcta dosificación, evitando los perjuicios que más adelante veremos, siempre recomendaremos medicamentos con spray dosificador.
- Si la congestión persiste, lo mejor es acudir al médico para buscar alternativas terapéuticas mejores.
RESPIBIEN
Presentación:
Respibien es un descongestionante nasal tópico.
¿Qué composición tiene Respibien?
Respibien contiene oximetazolina clorhidrato, un descongestionante nasal tópico. Cada ml de Respibien contiene:
Oximetazolina, hidrocloruro….0,5 mg (65 microgramos por pulsación de 0,13 ml).
Excipientes:
Cloruro de benzalconio….0,2 mg (26 microgramos por pulsación de 0,13 ml).
Glicina (E-640)
Povidona (E-1201)
Sorbitol (E-420)
Agua purificada.

Respibien oximetazolina
¿Para qué sirve Respibien?
En los casos en que se requiera la acción de un eficaz descongestionante nasal tópico. Respibien proporciona alivio local y temporal de la congestión nasal en adultos y niños mayores de 6 años.
¿Cómo se utiliza Respibien?
Vía nasal.
- Si es la primera vez que se utiliza este producto o no se ha utilizado desde hace tiempo, es necesario cargar el pulverizador. Para ello, manteniendo el envase alejado del cuerpo y con el orificio de salida sin apuntar a los ojos. Se presiona el pulverizador varias veces hasta que salga un líquido finamente pulverizado.
- Antes de su aplicación se deben eliminar los fluidos nasales existentes, sonándose bien la nariz. Siempre con la precaución de no lastimarse los oídos.
- Se debe realizar una pulsación de forma rápida y firme en cada orificio nasal manteniendo la cabeza levantada e inhalando profundamente mientras aprieta el pulverizador.
- Después de cada uso limpiar el extremo del aplicador con un paño limpio y húmedo antes de cerrar el envase.
- Para minimizar el riesgo de transmisión de infecciones, el medicamento no se debe utilizar por más de 1 persona.
- Si los síntomas persisten o empeoran después de 3 días de tratamiento, se deberá suprimir y evaluar la situación clínica.
¿Qué precauciones debo tomar al utilizar Respibien?
Estas son algunas de las precauciones más importantes que tanto farmacéuticos como pacientes deben tener en cuenta cuando se indique o se utilice Respibien:
- En los pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedades del tiroides o hipertrofia prostática, se debe realizar una evaluación clínica antes de utilizar este medicamento.
- Respibien no debería administrase a pacientes que reaccionan fuertemente a los simpaticomiméticos con signos de insomnio, vértigo, etc.
- En casos raros, el medicamento puede aumentar los síntomas de congestión nasal en lugar de disminuirlos; esto es debido a que los efectos de oximetazolina son temporales y a que el uso prolongado puede dar como resultado un efecto rebote con vasodilatación, congestión y rinitis medicamentosa. Para evitar el riesgo de congestión por rebote, se recomienda que el tratamiento no dure más de 3 a 5 días.
- Raramente puede aparecer insomnio tras la administración del medicamento, en esos casos se deberá evitar su administración a última hora de la tarde o por la noche.
- Para minimizar el riesgo de transmisión de infecciones, el medicamento no se debe utilizar por más de 1 persona, y el aplicador se debe limpiar siempre después de cada uso con un paño limpio y húmedo.
Advertencia sobre excipientes:
Este medicamento contiene cloruro de benzalconio. Puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente con tratamientos de larga duración. Si se sospecha tal reacción (congestión nasal persistente), siempre que sea posible, se debería utilizar un medicamento de uso nasal que no contenga este excipiente
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
- Limpiar el aplicador después de cada uso.
- Pacientes en los que la estimulación simpática pudiese empeorar sus patologías. La oximetazolina administrada por vía nasal no presenta teóricamente riesgo para estos pacientes, aunque no se puede descartar una absorción sistémica. Incluso en caso de dicha absorción predominarían teóricamente los efectos sobre receptores alfa-2 presinápticos, con los consiguientes efectos simpaticolíticos. Sin embargo, no se puede descartar que este fármaco presente además afinidad por otros receptores adrenérgicos, tanto los alfa-1 como los receptores beta, por lo que la mayoría de los autores recomiendan extremar las precauciones en caso de patologías como enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión ocular, feocromocitoma (tumor a nivel de la glándula suprarrenal), hipertensión arterial, angina de pecho, diabetes, hipertiroidismo, hipertiroidismo o hipertrofia prostática. En estos casos la oximetazolina nasal debe administrarse con precaución y durante un tiempo máximo de 3 días.
- Congestión de rebote. La administración de vasoconstrictores tópicos suele dar lugar frecuentemente a congestión de rebote, que suele ir acompañada de una nueva dosificación por parte del paciente. Esto puede suponer un riesgo de sobredosis, a la vez que una potenciación de la congestión. Se recomienda suspender gradualmente la administración de oximetazolina en caso de congestión de rebote, alternando las dosis en cada narina, hasta una supresión definitiva.
- Es conveniente que no comparta el envase con otro paciente a fin de evitar posibles contagios de infecciones.
- Se recomienda sonar la nariz antes de cada aplicación y limpiar el aplicador con agua caliente después de la administración.
- Los ancianos son más sensibles a los efectos de los medicamentos simpaticomiméticos, por lo que pueden necesitar dosis inferiores a los adultos.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.
- No exceder la dosificación recomendada.
¿Cuándo no debo utilizar Respibien?
– Si es alérgico a la oximetazolina, a otros descongestionantes nasales o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
– Si le han realizado recientemente una operación en la cabeza (si ha sufrido alguna intervención quirúrgica craneal, transnasal o transoral) como hiperfisectomía transesfenoidal o algún tipo de cirugía con exposición a la duramadre
¿Qué reacciones adversas puede ocasionar Respibien?
Los efectos adversos de este medicamento suelen ser locales y leves. Sin embargo no se puede descartar una absorción sistémica de este medicamento, con la aparición de efectos adversos sistémicos, que pueden aumentar en intensidad y gravedad a dosis mayores. Las alteraciones más frecuentes son:
A nivel local:
- Estornudos
- Irritación Nasal, acompañada de sensación de picor y quemazón local.
- Sequedad nasal o rinorrea
- La mencionada congestión nasal de rebote, sobretodo en caso de dosis elevadas o tras periodos prolongados de tiempo.
- Además, en caso de abuso del medicamento puede aparecer rinitis, apareciendo la mucosa edematosa y con un color rojizo o gris pálido. Estos signos suelen desaparecer tras una semana de suspensión del medicamento.
Los efectos a nivel sistémico son poco frecuentes y están provocados por la absorción de la oximetazolina y puede dar lugar a
- Mareo.
- Vértigo.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Nerviosismo.
- Palpitaciones.
- Hipertensión arterial
- Bradicardia refleja.
- Exceso de sudoración o palidez.
- Somnolencia en caso de niños.
¿Cómo actuar en caso de sobredosis de Respibien?
Por aplicación de dosis excesivas o muy continuadas o por ingestión accidental de respibien oximetazolina se puede absorber de modo sistémico. En este caso se produce, como acabamos de comentar, una excesiva estimulación del sistema nervioso central incluso una depresión paradójica del mismo, colapso cardiovascular, shock y coma. Estos efectos pueden incluir la siguiente sintomatología: cefalea, temblores, alteraciones del sueño, sudoración excesiva, palpitaciones y nerviosismo, temblores, alucinaciones. Midriasis, nauseas, cianosis, fiebre, espasmos, taquicardias, arritmia cardíaca, paro cardíaco, hipertensión, edema pulmonar, disnea, alteraciones psíquicas. También es posible que se produzca una inhibición de las funciones del sistema nervioso central, tales como somnolencia, disminución de la temperatura corporal, bradicardia, hipotensión similar a shock, apnea y pérdida de la conciencia.
Sobredosis de Respibien en niños.
En el caso de los niños, estos síntomas incluyen: alucinaciones, excitabilidad, urticaria, nauseas y vómitos, histeria, sopor o letargo, alteraciones en la forma de caminar, edema facial.
En casos de ingestión por vía oral de grandes cantidades (dosis letal media en niños menores de 2 años es de 10 mg, en adultos al menos 10 veces más), se realizará evacuación gástrica mediante emesis o lavado gástrico seguido de carbón activado en dosis repetidas (cada 4-6 horas) más un purgante salino o laxante (sulfato de sodio).
Se debe controlar la presión arterial, pulso, convulsiones y agitación, así como los efectos simpaticomiméticos. Están contraindicados los fármacos vasopresores.
Interacciones de Respibien con otros medicamentos (Importante para Farmacéuticos):
- Oximetazolina (nasal) – Tranilcipromina (Parnate 10 mg 25 comprimidos): Los simpaticomiméticos de administración nasal como fenilefrina, nafazolina, oximetazolina, tramazolina o xilometazolina no deben ser administrados a pacientes que estén bajo una terapia IMAO por el riesgo de que se produzca la suficiente absorción sistémica como para producirse una interacción. En caso que se desarrolle una crisis hipertensiva, ésta puede combatirse mediante la administración intramuscular o intravenosa de 5 mg de fentolamina.
Mecanismo: El exceso de catecolaminas provocado por los IMAO, al bloquear una de las rutas de biotransformación de las mismas, es decir, bloqueando la monoaminooxidasa y que puede ser potenciado por la administración conjunta de maprotilina, queda complementado por la acción de la fenilpropanolamina, que inhibe los enzimas microsomales hepáticos, los cuales estarían encargados de metabolizar las aminas metiladas resistentes a las IMAO. - Oximetazolina (nasal)- Antidepresivos tricíclicos (Amitriptilina, Clomipramina, Doxepina, Imipramina, Maprotilina, Nortriptilina, Trimipramina): Los antidepresivos tricíclicos bloquean la recaptación de la noradrenalina adrenalina por las terminaciones adrenérgicas presinápticas. Esto da lugar a una elevación de los niveles de noradrenalina en la sinapsis, lo cual, al adicionarse las catecolaminas exógenas, resulta en potenciación de la acción adrenérgica. Por otra parte, los antidepresivos tricíclicos producen, por sí mismos, efectos secundarios cardiovasculares y tienen alta afinidad por el músculo cardíaco.
- Oximetazolina (nasal)- Betabloqueantes (Oxprenolol, Propranolol, Sotalol, Metoprolol y atenolol): Los simpaticomiméticos de acción directa actúan estimulando los receptores alfa y betaadrenérgicos distribuidos en todo el organismo. A nivel cardiovascular, la estimulación de los receptores alfa produce vasoconstricción y la de los beta vasodilatación y taquicardia. El resultado de los dos efectos es un leve aumento de la presión arterial, así como una taquicardia moderada. Si se bloquean los receptores betaadrenérgicos, entonces la vasoconstricción inducida por la alfaestimulación no estará frenada por la betaestimulación, provocando una fuerte subida de la tensión arterial, seguido por bradicardia debida a un incremento del tono vagal reflejo.
¿Puedo utilizar Respibien si estoy embarazada?
Respibien oximetazolina es un medicamento incluido en la categoría C de la FDA. No se han realizado estudios con animales, aunque otras aminas simpaticomiméticas han dado lugar a efectos teratógenos en algunas especies. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que se desconoce si la aplicación nasal de la oximetazolina podría dar lugar a efectos adversos, aunque se debe tener en cuenta la posible absorción sistémica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y limitando su uso a períodos cortos de tiempo.
¿Puedo utilizar Respibien si estoy dando pecho a mi hijo?
Se desconoce si Respibien oximetazolina del se excreta con la leche materna, y sus posibles efectos sobre los recién nacidos. Teniendo en cuenta que es posible una absorción sistémica, y dado que los niños pequeños son especialmente sensibles a los efectos adversos de las aminas simpaticomiméticas, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
¿Pueden utilizar Respibien los niños?
Niños (Población pediátrica): Este medicamento no se debe administrar a niños menores de 6 años. Los niños pueden ser especialmente propensos a la absorción sistémica de la oximetazolina y a sus reacciones adversas, incluyendo depresión profunda del sistema nervioso que se puede producir con una dosificación excesiva, uso prolongado o muy frecuente o con una ingesta inadvertida del medicamento.
¿Pueden utilizar Respibien las personas mayores?
Ancianos. Uso en mayores de 65 años: las personas mayores de esta edad son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento.Los pacientes ancianos son más susceptibles a presentar reacciones adversas tras la utilización de simpaticomiméticos como la oximetazolina que contiene Respibien.
Además pueden padecer patologías que podrían ser empeoradas por la administración de simpaticomiméticos, así como estar en tratamiento con fármacos con los que este principio activo pudiera interaccionar. Se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes mayores de 60 años, y suspender el tratamiento al menor indicio de reacciones adversas significativas. Podría ser necesario un reajuste en la posología.
¿Qúé precio tiene Respibien y bajo qué condición se comercializa?
Respibien oximetazolina se comercializa en España como Especialidad Farmacéutica Publicitaria (EFP) y tiene un precio de 5,10 euros (Precio de marzo de 2016).
Laboratorio:
Cinfa es quie comercializa Respibien en España.
Deja una respuesta